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La semana pasada comenzamos a sufrir fuertes ataques de denegación de servicio distribuidos. En Tierras del Sur contábamos con dos empresas distintas que nos brindaban el servicio de internet. Una principal y otra secundaria. Cuando comenzaban los ataques sobre el servidor principal y este era afectado, los usuarios eran redireccionados por el proveedor secundario. Ambos proveedores cuentan con sistemas contra ataques de denegación de servicio.
La empresa principal contratada, de la cual éramos clientes hace 5 años, luego de los incesantes ataques decidió que ya no era viable ofrecernos el servicio. Dado que su foco principal de servicio ya no son más los Juegos Online Por lo tanto tuvimos que cambiar de proveedor principal. Esto requirió migrar la infraestructura de software principal a otro proveedor. Como Innova es más chico que el oficial, fue lo primero que migramos.

Después de 15 años al frente de este proyecto y más de 10 años desde que comenzaron a aparecer los ataques de denegación, aún me cuesta entender porque alguien puede tener ganas de molestar a un juego amateur que no le hace mal a nadie.

En algunos foros/discords se estuvo diciendo que el objetivo del ataque era para que liberemos los códigos fuentes del proyecto. Tierras del Sur está basado en la versión 0.9.9z del juego Argentum Online creado por Pablo Márquez y publicada en el año 2003, bajo la licencia GNU fecha en 1998. El cual a su vez está basado en el proyecto Baronsoft's Online RPG y en su engine ORE de Aaron Perkins, también de código libre.
No tenemos ganas de ponernos a discutir acerca del alcance de la licencia ni tampoco del nivel de similitud que hay entre el código fuente del 2003 y el código fuente del 2020, como se haría en un proceso de revisión de derechos de autor. Simplemente tenemos ganas de enfocarnos en el desarrollo del juego.

Desde el primer momento, desde el primer día que abrimos TDS nosotros dijimos que íbamos a liberar los códigos fuentes del juego versión pasada. Cuando lanzamos el Mega Parche, que fue un cambio importante, liberamos los códigos fuentes. Cuando lancemos la nueva versión liberaremos los códigos fuentes de la actual versión.

¿Por qué?. Es muy simple. Voy a ser totalmente sincero. Tierras del Sur no es un negocio, como tampoco el Argentum Online lo fue.

El gran problema del juego, por el cual nunca termino de explotar, fue que nunca se tuvo un plan de negocios. Y un plan de negocios significa que la persona que contesta los soportes cobre y por lo tanto pueda dedicarle horas todos los días, que el proyecto pueda pagarle a un programador y que este pueda programar 8 horas por día tranquilo. Esto nunca fue posible.

Si ingresan a Youtube verán una gran cantidad de proyectos de Argentum. Muchos contienen excelentes desarrollos en donde se nota claramente que sus desarrolladores se han esforzado. Lamentablemente muchos de estos nunca llegan a estar online o duran poco tiempo.

El mayor desarrollo de los proyectos se da cuando estos están offline. ¿Por qué?. Porque mantener un proyecto online, con los problemas del día a día consume mucho tiempo y energías. No es divertido.

A los que están interesados en que liberemos el código, les digo: déjenos tranquilos trabajar en la nueva versión del juego y ahí tendrán su código. Y esto será positivo para toda la comunidad. Esta semana y los próximos días los perderemos terminando de realizar ajustes, contratando servicios, etc.

¿Por qué no liberamos ya?. Hasta hace 5 meses, antes de la cuarentena, la situación de la comunidad era bastante desoladora, había poquitos servidores onlines y con pocos jugadores. A nosotros nos encantaría poder subir el código y que mucha gente se una y nos ayude a desarrollar. Pero... ¿Si no paso eso con el propio Argentum por qué pasaría con TDS?. Lo que sí estamos seguros es que los fabricantes de cheats se pondrían a analizar el código, a ver cómo funciona cada pieza del código, donde se guarda cada dato para crear programas que modifiquen el comportamiento del juego. ¿Para qué? Para después venderlo, como pasó con los cheats en los últimos años o solo para molestar. Podría contarles varias situaciones en donde gente se ofrecía a programar, pero tenía otras intenciones. ¿Se crearían proyectos mejores que TDS y sería positivo para la comunidad?. Hay muchos códigos muy buenos que se pueden descargar para aquel que quiera hacer su propio server. Pero les reitero, hasta antes de la cuarentena, la situación era desoladora.

Decenas de miles de personas o cientos de miles han pasado por el Argentum Online durante estos últimos 20 años pero se cuentan con los dedos de la mano aquellos que se esforzaron para poner un servidor online durante muchos años de manera continuada, pese a todos los problemas.
La comunidad venia en picada libre, la cuarentena permitió que los desarrolladores pudieran darle más tiempo a los proyectos, lo que generó una nueva oportunidad para el juego. No la perdamos.

Hay miles de personas que quieren a este juego, a ellos les pido, a la comunidad le pido, que no le demos lugar a los odiadores, a aquellas personas que no les interesa meterse a un server y jugar tranquilo, que hoy te hablan y mañana ya no. Personas que solo buscan sentirse importantes molestando a otros.

Gracias a todos los usuarios por la paciencia y por las palabras de apoyo.

Fecha:26-07-20 Hora:13:05 - Por: Pom

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